La Pestiñá, la Ostioná y la Erizá, para el último fin de semana de enero

La ostioná congrega a cientos de gaditanos en la Plaza San Antonio

Ya tenemos fecha para los eventos que sirven de punto de partida para las fiestas del Carnaval de Cádiz 2011. Así que vayan preparando hueco en el estomago para acudir a las famosas Pestiñá, Ostioná y Erizá, que se celebrarán el último fin de semana de este mes de enero.

El sábado 29 de enero será el día de la Pestiñá, con los pestiños como producto estrella. Se prevee que se consuman más de 12 mil piezas de este típico dulce navideño desde las 10:30 hasta bien entrada la madrugada en la Plaza de San Francisco. Organizada por la Peña de Los Dedócratas, en la fiesta que despide la Navidad oíremos los primeros compases carnavalescos mientras degustamos gratuitamente pestiños, anís y otras exquisiteces.

Al día siguiente, a partir de las 13 horas, la Peña El Molino organiza en la Plaza San Antonio la clasica Ostioná, en la que se comen los ostiones, un molusco típico gaditano parecido a las ostras y que se come acompañado con unas gotitas de limón. Se esperan que se consuman más de una tonelada de ostiones.

Los coros adultos Cádiz de Cine, El asedio, La caja de los sueños, Las napoleonas, Los kewasa, Para ti con cariño y Los mon amour, además de los coros juveniles Asante sana, Chicago’s club y Cuaderno de a bordo, amenizarán esta fiesta.

Muy cerquita y a la misma hora, en la Calle La Palma del gaditano Barrio de La Viña, se celebra la Erizá, organizada por la Peña El Erizo. Al igual que el ostión, el erizo tambien se sirve crudo, aunque éste hay que comerlo con el cuidado de no llevarse púas a la boca. Coros, comparsas y chirigotas, y sobre todo, muchas de las agrupaciones llamadas ilegales (porque no actúan de forma oficial en el Falla) nos regalarán sus coplas en cada calle y en cada esquina.

Lo dicho, desde el sabado noche que comienza la Pestiñá, y hasta que el cuerpo aguante durante el día siguiente, Cádiz será una fiesta continúa. Por supuesto, abogamos por la moderación y la responsabilidad, para el bien de todos los que estaremos por allí.

Via: La Pestiñá, la Ostioná y la Erizá, para el último fin de semana de enero
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s