CADIZ BATE RÉCORD DE CRUCEROS EN 2010

Unos 293 buques arribaron a Cádiz en 2010 con 336.810 cruceristas a bordo, lo que se traduce en un incremento de 32,58% en escalas y de 42,07% en los pasajeros respecto a 2009, y supera con creces las expectativas de la Autoridad Portuaria de esa ciudad (APBC), toda vez que las previsiones a finales de 2009 fijaban la cifra de llegadas en 262 embarcaciones.

Según Rafael Barra, presidente de esa entidad, se han visto cumplidos sus deseos para este período y espera mantener “como mínimo las mismas cifras para el año que entra”.

De acuerdo con un reporte de La voz digital, los buenos números se deben no solo a la actuación en la rada, sino al esfuerzo de toda la comunidad portuaria. La información recuerda que en 1996 se había iniciado una labor de promoción en distintas ferias, legado que la actual dirección de la Autoridad Portuaria ha continuado con la ayuda de la Asociación de Profesionales del Puerto de Cádiz.

Dentro del balance realizado se destacó que por primera vez se ha superado la barrera de los 300.000 pasajeros y se ha alcanzado una ocupación media por barco de 1.149 cruceristas, “con lo que se confirma la tendencia de los últimos años de un crecimiento en el tamaño y la ocupación de los buques”.

En este sentido, subraya que hacia el mes de noviembre el Registro Bruto (GT) de los buques de crucero alcanzó un acumulado de 15.682 millones de unidades, lo que supone un incremento de 53,93 % con respecto al mismo periodo de 2009 y una GT media de 54.834, frente a las 47.607 registradas en similar período del año precedente.

Uno de los puntos más interesantes destacados por Rafael Barra es la ruptura con la estacionalidad. Los meses buenos para la llegada de un crucero son cuatro: abril, mayo, septiembre y octubre, pero en 2010, el Puerto de Cádiz ha conseguido incluir dos más, junio y noviembre.

Otro punto fuerte del muelle gaditano es la cercanía de la ciudad, su historia y la amabilidad de los habitantes. Además, según el presidente de la APBC, en los últimos estudios los cruceristas se mostraron muy contentos con “la atención del consignatario y la profesionalidad de los prácticos”.

No obstante, siguen pendientes “de aprobar la ordenación del sector del taxi y la falta de idiomas como el inglés”, factores en los que Barra considera necesario seguir trabajando.

Para la temporada de cruceros de 2011 se han anunciado ya 269 escalas, una cifra que estará sujeta a cambios.

De cara a 2012 las expectativas también apuntan hacia datos positivos, “aunque es muy pronto para hablar de ello porque aún queda mucho camino que recorrer”, de acuerdo con Barra. Como elemento significativo de la promoción para ese año señaló las conmemoraciones por el Bicentenario de la primera Constitución de España, proclamada el 19 de marzo de 1812 en la ciudad de Cádiz.

Via: BLOG DE CRUCEROS | El blog de cruceros nº 1: CADIZ BATE RÉCORD DE CRUCEROS EN 2010

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s