Otras 42 detenciones en la operación contra el narcotráfico y el blanqueo de dinero

Algunos de los coches de alta gama intervenidos en la operación. | C.Z.
Algunos de los coches de alta gama intervenidos en la operación. | C.Z.

  • La organización operaba desde localidades de la Sierra de Cádiz
  • En esta fase de la investigación la Guardia Civil ha detenido a 42 personas

Ana M. Fopiani | Cádiz

La Guardia Civil de Cádiz ha cerrado la cuarta fase de la llamada ?operación Monchito? con la detención de 42 personas y dos imputaciones. Con esta última fase, aumentan a 84 los detenidos a lo largo de este año, desde que en el mes de enero se pusiera en marcha el operativo.

A principios de este año, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz tuvo conocimiento de que en varios municipios de la Sierra de Cádiz actuaba una organización dedicada al tráfico de estupefacientes, además de falsificar moneda y el uso fraudulento de tarjetas de crédito duplicadas.

La investigación se saldó con la desarticulación de esta red de distribución de estupefacientes, a la que además se le intervino una plantación de droga, laboratorios clandestinos para la adulteración de cocaína, armas, moneda falsa, así como sofisticado material informático para la clonación de tarjetas de crédito.

En esta cuarta fase de la ?operación Monchito?, la Guardia Civil ha centrado sus esfuerzos en destapar el entramado financiero de esta organización y en las fórmulas que utilizaba para el blanqueo del dinero. La trama tenía como cabecilla a J.M.V, con domicilio en Jerez, y que disponía de una asesoría fiscal para el blanqueo de capitales y estafas financieras. Para ellos falsificada pagarés de empresas interpuestas.

‘Hombres de paja’ como administradores

La organización desarticulada compraba empresas en quiebra ?por un precio irrisorio? y ?sin importarles la actividad a la que se dedicaran?, según destacó el portavoz de la Guardia Civil de Cádiz. Adquirían estas empresas con el dinero procedente de sus otras actividades ilícitas, utilizando como hombres de paja ?a personas ingenuas o en situación de necesidad, quienes a cambio de una pequeña cantidad de dinero figuraban como administradores únicos de la empresa?.

Una vez constituida la nueva sociedad, la ?movían en los ambientes empresariales para darle apariencia de normalidad y establecían líneas de crédito, dedicándose a la compra de numerosas propiedades, sobre todo vehículos de alta gama?. Al poco tiempo, realizaban la venta de los bienes de la empresas, dejándola en situación de quiebra, y cómo único responsable a la persona que estaba al frente de la misma, quien se encontraba que debía responder ante los bancos y acreedores por unos bienes que J.M.V. había comprado a nombre de la empresa y luego vendido, quedándose con el dinero.

Mediante este sistema, el presunto cerebro de la organización, ahora detenido, realizó estafas a concesionarios y entidades financieras de las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla Málaga, Granada, Almería, Cáceres, Soria, Zaragoza, Murcia y Madrid. Los vehículos adquiridos eran utilizados incluso como medio de pago para reformas o compras. De hecho, el detenido habría adquirido una deuda de 22.000 euros que abonó con un vehículo Audi Q-7 valorado en 30.000. La persona que recibió el vehículo como pago del débito tuvo incluso que abonar la diferencia de 8.000 euros en metálico, quedándose al final sin coche, sin dinero y sin cobrar la deuda.

En la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz se encuentran los vehículos de alta gama, modelos Audi y Alfa Romeo en su mayoría, además de cuatro motocicletas de gran cilindrada.

Todos los detenidos, a los que se imputan los delitos de asociación ilícita, estafa, falsedad documental, apropiación indebida y blanqueo de capitales, han pasado a disposición judicial, aunque ninguno ha tenido que ingresar en prisión. Desde la propia Guardia Civil confirman que el cabecilla está en libertad con cargos, aunque el fiscal ya ha presentado un recurso contra esta decisión ante el juzgado que lleva el caso

Fuente: Otras 42 detenciones en la operación contra el narcotráfico y el blanqueo de dinero « ER DESVÁN
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s