Alfredo Grimaldos: Historia social del flamenco

r.jpg“Manuel Rodríguez del Alba Brillantina (1920-1970), nació en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera. Cantaor, bailaor y actor cómico, imitaba, entre otros, a Manolo Caracol y a Lola Flores, en cuyos espectáculos actuó. Trabajó asiduamente en los tablaos madrileños y era un personaje muy querido por sus compañeros. Le mataron accidentalmente unos señoritos, en La Línea de la Concepción. Durante una noche de juerga, le empujaron fuera del coche en el que viajaban, para hacerle una broma, y Brillantina falleció”.

Manifestación artística popular de gran raigambre, la base ancestral del cante jondo o cante andaluz primitivo la ha constituido la expresión del dolor. A través de sus notas, andaluces en general y gitanos en particular han puesto de relieve, durante generaciones, su sufrimiento y desahogado su angustia ante la marginación y la pobreza. Alfredo Grimaldos (Madrid, 1956), periodista y crítico de flamenco desde su fundación del diario El Mundo, trata de ahondar en esta obra en el carácter social del cante y el baile como una de sus más ilustrativas claves históricas, para reflejar de ese modo la evolución de un arte que, como señala Caballero Bonald en el prólogo, “…ha estado supeditada en todo momento a las condiciones ambientales en que fue desarrollándose”.

Desde sus primeras apariciones públicas —aproximadamente, a mediados del XIX—, los artistas flamencos pasaron de la vida degradada del trabajo en el campo y las noches en vela en ventas y cortijos, cantando para los señoritos a cambio de propina y habiendo de soportar humillantes vejaciones —desencadenantes, a veces, de episodios tan tenebrosos como el arriba referido—, a la infraestructura laboral que supondrían los primeros tablaos, los festivales al aire libre, las grabaciones discográficas y el cobro de derechos de autor, hasta alcanzar, en la actualidad, el público masivo y los grandes recintos. En sus letras, además de expresar —en definición de García Lorca— “todos los dolores de la raza”, también se ha reflejado el devenir histórico nacional: la invasión francesa, las agitaciones campesinas, la República, las luchas por la libertad en el franquismo, el compromiso político de algunos en la Transición…

Para efectuar este recorrido, Grimaldos se vale, ante todo, de la recopilación —un tanto desordenada— de numerosos testimonios por él recogidos y publicados a lo largo de su trayectoria profesional, enlazados sobre la marcha y con los cuales pasa revista, de manera más informal que académica, a los orígenes sociales del cante flamenco y las grandes figuras que contribuyeron a su desarrollo: por sus páginas desfila una amplia galería de artistas (Mairena, El Sordera, Farruco, Juan Varea, Rancapino, Menese, Mario Maya, Paco de Lucía, Camarón, etc.) con hechos y anécdotas particulares que, sin embargo, procuran eludir los aspectos más oscuros forjadores de una “leyenda negra” no del todo infundada: los vínculos con el bandolerismo, la sombra frecuente de la delincuencia callejera, el alcohol y la heroína…

Declarado recientemente Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, reconocida su riqueza y alcanzada ya la dignidad profesional, la evolución del flamenco está sometida a un verdadero proceso de lucha y autoafirmación para intentar conservar su pureza y profundidad características. El genio ha dejado paso a la preparación y —también— a la comercialidad.Historia social del flamenco deja al fin constancia de una época y una realidad cuya desagarrada queja flamenca fue, posiblemente, la única consecuencia positiva.

Via: El Noticiario Flamenco: Alfredo Grimaldos: Historia social del flamenco

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s