Jornadas de arqueología funeraria en Cádiz

La radiografía o el tag no sólo sirven para el chequeo médico rutinario

Profesores y catedráticos de las Universidades de Sevilla y Cádiz arrancaron este simposio por la mañaña y repasaron las claves de la arqueología funeraria y su metodología y prestaron especial atención a la necrópolis de Cádiz. Por la tarde, les tocó el turno a expertos de la Universidad Complutense de Madrid, la de Almería, el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera y el de Jerez, que disertaron sobre los ritos funerarios en la Prehistoria reciente y repasaron las características de otras necrópolis españolas.
Hoy le tocará el turno al mundo romano y a la aplicación de las nuevas tecnologías en la arqueología funeraria y en otras ciencias auxiliares. Pronunciarán conferencias varios expertos de la Universidad de Córdoba y responsables de museos arqueológicos de Barcelona y Canarias.
La radiografía o el tag no sólo sirven para el chequeo médico rutinario de cualquier mortal. También forma parte de la metodología científica utilizada en la arqueología y, más concretamente, en la funeraria. Ésta es sólo una muestra de la larga trayectoria de colaboración existente entre ésta y otras disciplinas, algunas de las cuales centran las miradas de las jornadas científicas que desde ayer se celebran en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz bajo el título Nuevas tendencias de investigación en Arqueología Funeraria, que organiza el grupo de Investigación HUM-509 (Phoenix Mediterránea) de la UCA.
La arqueología funeraria cuenta con una larga trayectoria de colaboración con otras disciplinas científicas. Los estudios paleoantropológicos y paleopatológicos que vienen desarrollándose desde hace tiempo ofrecen información de gran valor sobre las características de la población y sus modos de vida (y de muerte); junto a ellos cada vez son más frecuentes los estudios de arqueozoología y arqueobotánica, esenciales no sólo para la reconstrucción del medio físico en el que se desenvuelve la vida de estas comunidades, sino también para la compleja tarea de identificación y caracterización del ritual asociado a la muerte, cuya huella en el registro es con frecuencia muy sutil.
Otros aspectos, como la aplicación de Sistemas de Información Geográficos combinada con los recursos que aportan las herramientas informáticas resultan de gran ayuda a la hora de identificar patrones de localización y organización del espacio funerario, a la vez que es un instrumento de enorme utilidad a la hora de organizar y procesar la información generada.
No obstante, dada la velocidad con que se van sucediendo los cambios y se adoptan nuevos enfoques, no resulta fácil permanecer al tanto de las novedades metodológicas que se van produciendo y de las tecnologías que continuamente se incorporan a la investigación.

Send to Email Address Su Nombre Your Email Address
loadingCancelar Post was not sent – check your email addresses!
Email check failed, please try again
Sorry, your blog cannot share posts by email.

Fuente: Arrancan las jornadas de arqueología funeraria en Cádiz « Paleorama en Red
This entry was posted in Uncategorized and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s