Primeras Jornadas sobre Turismo Cultural en la Bahía de Cádiz


El Patrimonio Histórico, Arqueológico, Etnográfico y Medioambiental adquiere en la actualidad un valor socioeconómico sostenible para el desarrollo del Turismo Cultural. Y de modo especial en estos momentos críticos económicos en la Bahía gaditana, abocada al sector de servicios y al turismo como recurso económico principal. Las competencias en este terreno van a ser cada día más enconadas entre regiones y países. Es el momento, pues, de debatir y aportar nuevas propuestas para esta provincia tan abundante en Patrimonio y tan necesitada en otros recursos.
En 1998, Tony Blair (La Tercera Vía) señalaba que las economías de éxito del futuro se distinguirán por generar y difundir el conocimiento, así como explotarlo comercialmente. Entre ellas, el Patrimonio Histórico-Arqueológico y Medioambiental va a ocupar sin dudas un lugar muy importante en las economías de los municipios de la Bahía. En efecto, los bienes patrimoniales comienzan a perfilarse como un motor de desarrollo, consecuencia de las nuevas demandas sociales, y, por tanto, en un producto de consumo cultural. En esta línea, cobran importancia todas las estrategias de valoración del Patrimonio, en el marco de relaciones entre el Patrimonio y el Turismo. La importancia que el Turismo Cultural posee dentro de las estrategias de diversificación y replanteamiento de la primera industria española supone todo un desafío en materia de Patrimonio Histórico que hay que abordar decididamente.
El pasado revive en el presente generosamente como una de las fuentes primordiales de riqueza, que las instituciones deben y tienen obligación de defender, valorar, apoyar y actuar con medidas eficaces para afrontar los nuevos retos del futuro inmediato, con la cooperación imprescindible de la empresa privada y el colectivo ciudadano. Cultura, economía y empleo son compatibles y compañeros necesarios y complementarios.
CEI patrimonio

Send to Email Address Su Nombre Your Email Address
loadingCancelar Post was not sent – check your email addresses!
Email check failed, please try again
Sorry, your blog cannot share posts by email.

Fuente: Patrimonio y Economía. Primeras Jornadas sobre Turismo Cultural en la Bahía de Cádiz « Paleorama en Red
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s