Ruta de los Parques Naturales

La provincia de Cádiz cuenta con la mayor proporción de espacios protegidos de toda España. Disfrute de la Naturaleza extendida por la Provincia de Cádiz, 5 Parques Naturales para visitar.
Parque Natural de la Bahía de Cádiz
Es un espacio litoral cuya importancia radica en los valores ecológicos que le aporta su carácter de zona húmeda. Los diferentes ecosistemas de este espacio vienen determinados por sus caños, marismas, playas, dunas y pinares costeros. La diversidad biológica y la riqueza piscícola que caracteriza a este parque natural le es proporcionado por el entramado de caños que lo inunda (río San Pedro, caños de Sancti Petri, Trocadero, Zurraque, Carboneros,…), resultado del proceso de colmatación del antiguo estuario del río Guadalete y que entretejen las zonas marismeñas aquí representadas por Los Toruños (El Puerto de Santa María), El Trocadero (Puerto Real) y las marismas de Sancti Petri (Chiclana). Muy transformadas por la mano del hombre, las marismas de la Bahía han sido lugar de asentamiento de explotaciones salineras desde la temprana época neolítica. De las más de un centenar de salinas que llegaron a contabilizarse en el siglo XIX, apenas permanecen funcionando media docena de ellas. El abandono de esta tradicional actividad ha hecho posible que muchas de aquellas salinas con sus instalaciones sean reutilizadas en la actualidad para la cría de especies en granjas piscícolas.
Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate De carácter marítimo y terrestre, comprende cuatro zonas protegidas con sus particulares ecosistemas, todos ellos de alto valor ecológico. En el acantilado costero de Yerba Buena que llega a alcanzar los 100 metros en su punto de mayor altitud, nidifican gran número de aves como la Garcilla Bueyera y la gaviota Patiamarilla, siendo igualmente un lugar de adaptación de especies vegetales de interés como la barrilla y el almajo salino. Sobre el acantilado se expande el famoso Pinar de Barbate, ocupando una superficie superior a las 2.000 hectáreas, desde la misma localidad que le da nombre hasta los Caños de Meca, lo que hacen de él la mayor masa forestal de pino piñonero existente en la provincia. A la propia belleza del compacto bosque hay que sumar la gran curiosidad natural que representan los manantiales de agua potable existentes en la playa.
Parque Natural del Entorno de Doñana Zona protegida que circunda al Parque Nacional de igual nombre, extiende sus 54.250 hectáreas de superficie por las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. A la zona gaditana corresponden 3.400 hectáreas distribuidas entre Sanlúcar de Barrameda y Trebujena donde se ubican una amplia zona marismeña con salinas y el Pinar de Monte Algaida, de unas 750 hectáreas de superficie. El ecosistema de Monte Algaida, eminentemente mediterráneo, está formado por pinares de pino piñonero, sotobosque, lentisco y brezo. En el límite con las marismas se da un ecosistema de transición con abundancia de zarzas, juncos y tarajes. Por su proximidad con el Parque Nacional de Doñana -en realidad la zona del Parque del Entorno situada en la provincia de Cádiz es una continuación de aquél en la orilla opuesta del río Guadalquivir-, son numerosas las aves migratorias que eligen este lugar como hábitat invernal, siendo también muy importante la comunidad de rapaces que aquí se albergan. La laguna de Tarelo, situada a la entrada de Monte Algaida por Sanlúcar, es lugar de refugio de algunas colonias de anátidas. Desde Sanlúcar de Barrameda, una de las puertas de acceso al Parque Nacional de Doñana, se puede visitar este enclave natural mediante la travesía por el Guadalquivir, con desembarcos en Doñana, que se realiza en el buque Real Fernando.
Parque Natural de la Sierra de Grazalema El primero de los parques naturales declarados en Andalucía (1985), es un emblemático espacio de la provincia de Cádiz en el que están integrados los llamados “Pueblos Blancos” cuya ruta se inicia en la localidad de El Bosque donde se ubica el Centro de Recepción de este parque. La Sierra de Grazalema, consta, en líneas generales, de un núcleo que, en dirección Este-Oeste, va desde la localidad de Grazalema hasta el caserío de Benamahoma y que es conocido como Sierra del Pinar cuya cumbre del Torreón (1.654 metros) fija la máxima cota de la provincia de Cádiz. Desde aquí arranca toda una serie de formaciones cársticas que se distribuyen por la superficie del parque para configurar sus características panorámicas ásperas y abruptas. Entre Ubrique y El Bosque se encuentran las sierras de Albarracín y de la Silla, determinando un circulo en el que tiene su nacimiento el río Tavizna que, tras quedar embalsado en el pantano de los Hurones, pasa a llamarse Majaceite para discurrir por la falla que es eje geológico de la provincia de Cádiz.
Parque Natural de los Alcornocales Dada la posición geográfica de Los Alcornocales, su clima dominante es el mediterráneo, aunque singularizado por un efecto amortiguador en la oscilación de las temperaturas que permanecen muy constantes a lo largo del año y por la relativamente alta pluviosidad que le proporciona una alta humedad ambiental acentuada por las nieblas veraniegas conocidas como “barbas de Levante”. Estas peculiaridades han contribuido a crear en su interior un especial microclima muy cercano al de las zonas tropicales, favoreciendo la proliferación de una casi impenetrable vegetación que ha dado origen a que este parque natural sea conocido como la “selva virgen europea”.

Fuente: Ruta de los Parques Naturales « Casas Rurales Cádiz

This entry was posted in Uncategorized and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s